Centro de ayuda

Si tienes algunas dudas sobre PAPAYA, este es el lugar para tus respuestas

Cerrar Video
Conoce Papaya y sus funcionalidades
¿Cuánto gano? ¿Cuánto debo? ¿Cuánto me deben?
Cerrar Video
Inscripción y Enrolamiento
Necesitas saber el como registrarte o enrolarte en el sitio, visita el siguiente video. 
Cerrar Video
Emisión de Facturas
No sabes el como emitir una factura? visita el siguiente link y comprueba lo fácil que es.
Cerrar Video
Gestiona tus facturas
Problemas para realizar una buena gestión de tus facturas? revisa el siguiente link y comprueba el como hacerlo. 
Cerrar Video
Dashboard de gestión
Revisa el como visualizar el panel principal de gestión de facturas, tus gráficos estados del mes y del año. 
Referencia: Una referencia se usa al momento de generar una factura e indicar si posee alguna referencia a otra factura, para que quien vea esta factura entienda las distintas relaciones que existen entre los documentos.
Factura Afecta: Es una factura cuyos productos y totales poseen un IVA.
Factura Exenta: Es una factura cuyos productos y totales son libres de IVA.
DTE: “Documento Tributario Electrónico”, es el nombre que recibe el archivo de datos estructurados en formato XML que conforma la factura electrónica en Chile.
CAF: “Código de Autorización de Folios”, es el archivo .XML.
Folio: Numeración individual que recibe cada documento.
Enrolamiento: Serie de pasos para poder acreditar una empresa a emitir DTE´s a través de Papaya!.
Documento Pendiente: Al momento de emitir un DTE el documento es enviado desde Papaya al SII, una vez que es recibido por el SII queda en estado “Pendiente” de aprobación.
Documento Aprobado: Al momento de emitir un DTE el documento es enviado desde Papaya al SII, una vez que es recibido por el SII y sin reparos entra en estado “Aprobado”.
Documento Rechazado: Al momento de emitir un DTE el documento es enviado desde Papaya al SII, una vez que es recibido por el SII si existe problemas con la factura entra en estado “Rechazado”.
Documento con reparo: Al momento de emitir un DTE el documento es enviado desde Papaya al SII, una vez que es recibido por el SII puede ser aceptado, pero con “reparos”, esto quiere decir que el documento fue aceptado, pero hay cosas que no son correctas.
Documento con error: Al momento de emitir un DTE, si se encuentra algo incorrecto el documento quedará con errores y no permitirá emitir.
Documento anulado: Al momento de emitir un DTE el documento es enviado desde Papaya al SII, si el documento se acepta, pero hay algo que quedó mal, se puede emitir una nota de crédito, una vez hecho esto el otro documento queda en estado “Anulado”.
Cesionario: Se refiere a quien se le ceden los documentos, un cesionario posee el Rut de la empresa a la que se le entregará la factura y la Razón Social.
Id Boleta: El id de la boleta representa el número identificador de cada boleta que se ha utilizado en Papaya!.
Casilla de intercambio: Se utiliza para hacer el envío de los DTE´s entre Emisor y Receptor.
ACTECO: Se refiere a los “Códigos de Actividad Económica” para cada empresa.
Certificado Digital: El certificado digital es un equivalente digital del carnet de identidad de los contribuyentes. Es un documento firmado y emitido electrónicamente por un Prestador de Servicios de Certificación, que asocia una clave pública con su  titular durante un periodo determinado.
Rol usuario Administrador: Dentro de Papaya el Rol “Administrador” posee todas las facultades del Sistema, desde solicitar folios, agregar nuevos usuarios, gestionar la empresa y emitir documentos. Es el rol con más privilegios.
Rol usuario Facturador: Dentro de Papaya el Rol “Facturador” tal como lo dice su nombre es quien puede solamente emitir documentos y gestionar productos clientes unidades de medida etc. Los privilegios son limitados.
Rol usuario Contador: Dentro de Papaya el Rol “Contador” es quien puede acceder a los documentos recibidos / emitidos, ver cómo van las ventas anuales mensuales.
Rol usuario Cedente: Dentro de Papaya el Rol “Cedente” es quien puede ceder facturas a otras empresas, por ejemplo, destinados a Factoring.
CM: Se refiere a la sigla para “Casa Matriz” asociado a una sucursal.