Preguntas Frecuentes

Estas son las preguntas más frecuentes que realizan quienes utilizan PAPAYA

Registro e inscripción
  • El proceso de inscripción y certificación en PAPAYA! es muy similar si migras desde MiPyme o un facturador electrónico de mercado.

  • Sin embargo, tenemos que advertirte que en la gran mayoría de los facturadores alternativos -salvo los más consolidados- los Documentos Tributarios Electrónicos o DTE’s, como las facturas, notas de crédito, entre otros, no están disponibles en línea.

  • Por lo mismo, antes de cambiarte a PAPAYA!, te recomendamos pedir a tu actual facturador un respaldo de tus DTE’s antes de realizar cualquier acción. Con esta información resguardada, te puedes inscribir sin problemas y una vez que te enviemos el correo de confirmación, puedes terminar el vínculo con tu facturador y comenzar a operar en PAPAYA!

  • Lo más fácil (y conveniente) es que coordines con nosotros la entrega del respaldo de tus DTE’s para que lo carguemos de forma manual en tus registros. Así podrás beneficiarte también de las herramientas de gestión de facturas.

Con PAPAYA podrás facturar electrónicamente ¡en tan solo 3 clics! Para registrarte necesitas el RUT de tu empresa, tu email y el certificado digital del representante legal de la empresa (un documento que acredita su identidad virtual). Así podrás comenzar a facturar electrónicamente, sin costo y sin límite de emisión. Te esperamos en www.papaya.cl

El proceso de inscripción de PAPAYA! contiene cuatro etapas sucesivas:

Chequeo de la información de la empresa respecto a la contenida en el Servicio de Impuestos Internos

Enrolamiento de la empresa en el sistema de facturación electrónica de PAPAYA! (incluye certificación y aprobación del SII para operar en PAPAYA!)

Rescate y migración a PAPAYA! de la facturación histórica de la empresa (emitidas y recibidas)

Configuración de la cuenta y activación de la cuenta (claves, certificado, etc.)

El proceso tiene una duración variable y puede durar entre 2 y 4 días hábiles, ya que depende de algunas ratificaciones manuales del SII (etapa 2) y también del volumen de facturación de la empresa (etapa 3). Antes del término de etapa 2 la empresa puede seguir emitiendo facturas sin problemas en su facturador actual.

Es importante señalar que al elegir utilizar PAPAYA! solo como sistema de gestión, la etapa 2 no se ejecuta, por lo que el proceso de inscripción dura entre 1 y 2 días hábiles.

Uso de la Aplicación

La plataforma Papaya! realiza un proceso diario de revisión de los folios de todos los usuarios, y en caso de que se haya agotado alguno solicita de forma automática la aprobación de más folios (es un proceso que se realiza en la madrugada). Al comienzo del día siguiente el usuario dispondrá de folios, y si no los obtuvo es porque la empresa tiene algo pendiente con el SII (Papaya! solamente hace el pedido al SII con la info de la empresa usuaria, por lo que no tiene relación en la solicitud).

Ahora, hay una forma manual de obtener folios, de forma directa en el SII y luego cargarlos en Papaya!:

  • Ingrese a  www.sii.cl luego modulo factura electrónica,
  • Ingresar al Sistema de Facturación Propio o de Mercado
  • Solicitar timbraje electrónico (recuerde que para ingresar a estas herramientas debe hacerlo mediante certificado digital del representante legal)
  • Ingrese Rut de empresa y podrá seleccionar el tipo de documento para luego seleccionar cantidad de folios que desea descargar
  • (en caso de que no tengas más folios permitidos es necesario que te comuniques con el SII para resolver este tema).

Una vez tenga los CAF descargados en su equipo (se entrega un archivo), debe cargarlos en Papaya! ingresando al menú de la izquierda --> configuración --> folios --> botón carga manual ... seguir las instrucciones para cargar el archivo y listo.

Solo tienes que crear una cuenta, elegir la modalidad de uso de Papaya! (Papaya! Gestión o Papaya! Facturación Electrónica) e ingresar el certificado digital del representante de la empresa. Luego de esto, Papaya! se sincroniza con el SII en un proceso que puede durar entre 2 y 4 días hábiles, que termina con la descarga de tu historia y el envío de un correo confirmando que el usuario ya puede utilizar Papaya!.

PAPAYA! muestra en una página central cuánto gana la empresa -balance de facturas emitidas y recibidas-, cuánto debe y cuánto le deben. Desde ahí se puede acceder a opciones como la programación de pagos a proveedores, el control de emisión de facturas de la empresa y notificaciones de cobro a los clientes.

PAPAYA! está en línea con la información de facturación del Servicio de Impuestos Internos, por lo que alerta de nuevas facturas recibidas para que sean aceptadas o rechazadas a tiempo por la empresa.

Adicionalmente, PAPAYA! ofrece de forma opcional una solución de facturación electrónica única en el mercado, totalmente gratis y sin límites de emisión. Solo tienes que elegir la opción “sistema de gestión + facturación electrónica” en uno de los primeros pasos del proceso de inscripción.

El hecho de que esta funcionalidad sea opcional permite a los usuarios seguir facturando sin problemas en otra plataforma, pero que no pierdan la posibilidad de acceder a los atributos y herramientas de gestión de PAPAYA! En caso de que te hayas inscrito solo para utilizar el sistema de gestión y al tiempo quieras comenzar a facturar electrónicamente, solo nos tienes que avisar y realizamos el proceso sin problemas.

Sobre Papaya

¡Al día de hoy, PAPAYA!  está asociado a la gestión de facturas mayormente. Estamos trabajando para incorporar –a futuro- nuevas funcionalidades, que ayuden a los usuarios a mejorar la gestión de sus empresas.

Por tu inquietud, imaginamos que tienes una empresa que vende principalmente a personas naturales por lo que la emisión de DTE no es algo que utilices, salvo que emitas boletas electrónicas, ¡algo que sí tendremos dentro de PAPAYA!  dentro de las próximas semanas.

¡Por ello, queríamos contarte que PAPAYA!  podría ayudarte a gestionar:

Aceptación o rechazo de facturas recibidas. Por ley tienes 8 días para hacer esto, sino la factura pasa a tener título ejecutivo, lo que implica que estás obligado a pagar ese cobro.

Fijar el plazo de pago de dicha factura y recibir notificaciones para realizar el pago, evitando exponerte a algún tipo de multa

Notificar a tu proveedor que el pago fue realizado en plazo.

¡Te animamos a probar PAPAYA!, y ante cualquier duda, contáctenos.

Nuevas funcionalidades en Papaya

¡Al día de hoy, PAPAYA!  está asociado a la gestión de facturas mayormente. Estamos trabajando para incorporar –a futuro- nuevas funcionalidades, que ayuden a los usuarios a mejorar la gestión de sus empresas.

Por tu inquietud, imaginamos que tienes una empresa que vende principalmente a personas naturales por lo que la emisión de DTE no es algo que utilices, salvo que emitas boletas electrónicas, ¡algo que sí tendremos dentro de PAPAYA!  dentro de las próximas semanas.

¡Por ello, queríamos contarte que PAPAYA!  podría ayudarte a gestionar:

Aceptación o rechazo de facturas recibidas. Por ley tienes 8 días para hacer esto, sino la factura pasa a tener título ejecutivo, lo que implica que estás obligado a pagar ese cobro.

Fijar el plazo de pago de dicha factura y recibir notificaciones para realizar el pago, evitando exponerte a algún tipo de multa

Notificar a tu proveedor que el pago fue realizado en plazo.

¡Te animamos a probar PAPAYA!, y ante cualquier duda, contáctenos.