Preguntas Frecuentes

Estas son las preguntas más frecuentes que realizan quienes utilizan PAPAYA

Registro e inscripción
  • El proceso de inscripción y certificación en PAPAYA! es muy similar si migras desde MiPyme o un facturador electrónico de mercado.

  • Sin embargo, tenemos que advertirte que en la gran mayoría de los facturadores alternativos -salvo los más consolidados- los Documentos Tributarios Electrónicos o DTE’s, como las facturas, notas de crédito, entre otros, no están disponibles en línea.

  • Por lo mismo, antes de cambiarte a PAPAYA!, te recomendamos pedir a tu actual facturador un respaldo de tus DTE’s antes de realizar cualquier acción. Con esta información resguardada, te puedes inscribir sin problemas y una vez que te enviemos el correo de confirmación, puedes terminar el vínculo con tu facturador y comenzar a operar en PAPAYA!

  • Lo más fácil (y conveniente) es que coordines con nosotros la entrega del respaldo de tus DTE’s para que lo carguemos de forma manual en tus registros. Así podrás beneficiarte también de las herramientas de gestión de facturas.

Con PAPAYA podrás facturar electrónicamente ¡en tan solo 3 clics! Para registrarte necesitas el RUT de tu empresa, tu email y el certificado digital del representante legal de la empresa (un documento que acredita su identidad virtual). Así podrás comenzar a facturar electrónicamente, sin costo y sin límite de emisión. Te esperamos en www.papaya.cl

El proceso de inscripción de PAPAYA! contiene cuatro etapas sucesivas:

Chequeo de la información de la empresa respecto a la contenida en el Servicio de Impuestos Internos

Enrolamiento de la empresa en el sistema de facturación electrónica de PAPAYA! (incluye certificación y aprobación del SII para operar en PAPAYA!)

Rescate y migración a PAPAYA! de la facturación histórica de la empresa (emitidas y recibidas)

Configuración de la cuenta y activación de la cuenta (claves, certificado, etc.)

El proceso tiene una duración variable y puede durar entre 2 y 4 días hábiles, ya que depende de algunas ratificaciones manuales del SII (etapa 2) y también del volumen de facturación de la empresa (etapa 3). Antes del término de etapa 2 la empresa puede seguir emitiendo facturas sin problemas en su facturador actual.

Es importante señalar que al elegir utilizar PAPAYA! solo como sistema de gestión, la etapa 2 no se ejecuta, por lo que el proceso de inscripción dura entre 1 y 2 días hábiles.

Uso de la Aplicación

La plataforma Papaya! realiza un proceso diario de revisión de los folios de todos los usuarios, y en caso de que se haya agotado alguno solicita de forma automática la aprobación de más folios (es un proceso que se realiza en la madrugada). Al comienzo del día siguiente el usuario dispondrá de folios, y si no los obtuvo es porque la empresa tiene algo pendiente con el SII (Papaya! solamente hace el pedido al SII con la info de la empresa usuaria, por lo que no tiene relación en la solicitud).

Ahora, hay una forma manual de obtener folios, de forma directa en el SII y luego cargarlos en Papaya!:

  • Ingrese a  www.sii.cl luego modulo factura electrónica,
  • Ingresar al Sistema de Facturación Propio o de Mercado
  • Solicitar timbraje electrónico (recuerde que para ingresar a estas herramientas debe hacerlo mediante certificado digital del representante legal)
  • Ingrese Rut de empresa y podrá seleccionar el tipo de documento para luego seleccionar cantidad de folios que desea descargar
  • (en caso de que no tengas más folios permitidos es necesario que te comuniques con el SII para resolver este tema).

Una vez tenga los CAF descargados en su equipo (se entrega un archivo), debe cargarlos en Papaya! ingresando al menú de la izquierda --> configuración --> folios --> botón carga manual ... seguir las instrucciones para cargar el archivo y listo.

Solo tienes que crear una cuenta, elegir la modalidad de uso de Papaya! (Papaya! Gestión o Papaya! Facturación Electrónica) e ingresar el certificado digital del representante de la empresa. Luego de esto, Papaya! se sincroniza con el SII en un proceso que puede durar entre 2 y 4 días hábiles, que termina con la descarga de tu historia y el envío de un correo confirmando que el usuario ya puede utilizar Papaya!.

PAPAYA! muestra en una página central cuánto gana la empresa -balance de facturas emitidas y recibidas-, cuánto debe y cuánto le deben. Desde ahí se puede acceder a opciones como la programación de pagos a proveedores, el control de emisión de facturas de la empresa y notificaciones de cobro a los clientes.

PAPAYA! está en línea con la información de facturación del Servicio de Impuestos Internos, por lo que alerta de nuevas facturas recibidas para que sean aceptadas o rechazadas a tiempo por la empresa.

Adicionalmente, PAPAYA! ofrece de forma opcional una solución de facturación electrónica única en el mercado, totalmente gratis y sin límites de emisión. Solo tienes que elegir la opción “sistema de gestión + facturación electrónica” en uno de los primeros pasos del proceso de inscripción.

El hecho de que esta funcionalidad sea opcional permite a los usuarios seguir facturando sin problemas en otra plataforma, pero que no pierdan la posibilidad de acceder a los atributos y herramientas de gestión de PAPAYA! En caso de que te hayas inscrito solo para utilizar el sistema de gestión y al tiempo quieras comenzar a facturar electrónicamente, solo nos tienes que avisar y realizamos el proceso sin problemas.

Sobre Papaya

¡Al día de hoy, PAPAYA!  está asociado a la gestión de facturas mayormente. Estamos trabajando para incorporar –a futuro- nuevas funcionalidades, que ayuden a los usuarios a mejorar la gestión de sus empresas.

Por tu inquietud, imaginamos que tienes una empresa que vende principalmente a personas naturales por lo que la emisión de DTE no es algo que utilices, salvo que emitas boletas electrónicas, ¡algo que sí tendremos dentro de PAPAYA!  dentro de las próximas semanas.

¡Por ello, queríamos contarte que PAPAYA!  podría ayudarte a gestionar:

Aceptación o rechazo de facturas recibidas. Por ley tienes 8 días para hacer esto, sino la factura pasa a tener título ejecutivo, lo que implica que estás obligado a pagar ese cobro.

Fijar el plazo de pago de dicha factura y recibir notificaciones para realizar el pago, evitando exponerte a algún tipo de multa

Notificar a tu proveedor que el pago fue realizado en plazo.

¡Te animamos a probar PAPAYA!, y ante cualquier duda, contáctenos.

INFORMACIÓN, TERMINOS Y CONDICIONES: PAPAYA!

  1. Definición: Papaya es una plataforma electrónica destinada a la ayuda en la gestión de pequeñas y medianas empresas, y que dentro de sus principales funciones están: permitir llevar el control de cobros y pagos de facturas emitidas y recibidas, permitir la emisión y recepción de Documentos Tributarios Electrónicos, administrar y hacer seguimiento a ambas funciones, enviar notificaciones a los clientes y proveedores del usuario, entre otros. 
  2. Desarrollo y propiedad: Papaya es una marca registrada por Tanner Servicios Financieros S.A., Rol único Tributario N° 96.667.560-0, y su plataforma ha sido creada y desarrollada de manera exclusiva por esta sociedad, quien posee todos sus derechos reservados y registrados referentes a su propiedad intelectual e industrial. 
  3. Costos: La totalidad de los servicios entregados por la plataforma Papaya son gratuitos para los clientes enrolados en dicha plataforma. 
  4. Requisitos para el uso de la plataforma: Para efectos de poder enrolarse y usar la plataforma Papaya, es estrictamente necesario que el usuario cumpla con los siguientes requisitos:
    1. El usuario deberá ser “elegible” como facturador electrónico según el Servicios de Impuestos Internos (SII). En otras palabras, deberá contar con cada uno de los requisitos que dicha institución impone a sus contribuyentes para poder facturar electrónicamente.
    2. El usuario deberá ser persona jurídica o persona natural con giro comercial (se excluyen personas naturales).
    3. Contar con una casilla de correo electrónico propio para recibir notificaciones válidamente. 
    4. El usuario deberá completar todos los pasos, así como llenar todos los formularios establecidos y proporcionar todos los antecedentes requeridos por la plataforma Papaya para su enrolamiento, así como también haber aceptado de forma expresa los términos y condiciones del presente instrumento. 
  5. Información requerida: En relación con lo señalado precedentemente, para efectos de enrolarse como usuario para poder utilizar la plataforma, es estrictamente necesario que se proporcionen los siguientes datos del usuario:
    1. RUT de la empresa, razón social, dirección y teléfono
    2. Clave de acceso de la empresa al sitio web del Servicio del Impuestos Internos.
    3. Nombre y correo electrónico del usuario administrador de Papaya
    4. Certificado digital (archivo .pfx) y clave secreta del representante legal de la empresa
  6. Duración y Término: El presente acuerdo y convenio de uso tendrá una duración de un año a contar de que el usuario cumpla con todos los requisitos aquí individualizados para usar la plataforma, este acuerdo se renovará de manera automática por períodos sucesivos de un año cada uno, si ninguna de las partes decide ponerle término. En todo caso, el usuario podrá poner término al uso de la plataforma en cualquier momento, previo envío de correo electrónico indicando su deseo de poner término al uso de la plataforma, enviado al correo de contacto indicado en el literal “Contacto” siguiente. Para el caso de que el usuario decida poner término al presente convenio, deberá efectuar el cambio a través de sus representantes válidos directamente en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, tal como se indica en el link: http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_4397.htm. Se deja expresa constancia que ni el trámite, ni el tiempo de perfección del mismo será responsabilidad de PAPAYA!, sin perjuicio de lo anterior, podrá seguir usando los servicios de éste último mientras dure el proceso y esté habilitado para hacerlo. Asimismo, Tanner Servicios Financieros S.A. podrá poner término al presente convenio, en cualquier momento, previo aviso por correo a la dirección de correo validada por el usuario, con a lo menos 90 días de anticipación del término efectivo del servicio.
  7. Disponibilidad para emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTEs): A través de PAPAYA! El usuario podrá emitir los siguientes DTEs:  Factura Afecta, Factura Exenta, Nota de Crédito, Nota de Débito, Guías de Despacho, Factura de Compra, Boleta Afecta y Boleta Exenta. En caso de incorporarse nueva documentación disponible para ser emitida a través de la plataforma, se comunicará al correo de contacto del cliente.
  8. Advertencia sobre plazos de enrolamiento: Se deja expresa constancia de que el proceso de enrolamiento para el uso de la plataforma Papaya no es inmediato, y que en él participan diversas entidades tanto públicas como privadas, como por ejemplo: Servicio de Impuestos Internos, proveedores de servicios externos, el propio usuario, etc. Producto de lo anterior, el usuario declara conocer y aceptar de que el plazo para su enrolamiento será variable (que puede variar desde 1 a 5 días hábiles en promedio) y que por tanto, su eventual demora no es sinónimo de problemas en la plataforma, ni de responsabilidad de Papaya o su creador.
  9. Advertencia sobre aspectos técnicos de la plataforma: Con el propósito de afectar en lo mínimo posible la operativa de los usuarios en la plataforma Papaya, la actualización y liberación de mejoras y mantenimientos a la plataforma se realizarán durante la madrugada, hora de Chile. Sin perjuicio de la anterior, cabe la posibilidad de que en la operativa diaria de la plataforma se identifique algún tipo de error crítico que obligue a realizar una mantención a la plataforma en horario diurno y que significará que por un tiempo la plataforma esté fuera de servicio.
  10. Contacto: Ante cualquier requerimiento, el usuario deberá contactarse a los siguientes datos de contacto:
    1. Correo Electrónico : info@papaya.cl 

 

 

2.- Términos y Condiciones.       

El Usuario declara por este acto que, al presionar el botón “Siguiente” en la página “Crea Tu Cuenta”, manifiesta su consentimiento positivo y expreso respecto a que ha leído y acepta tanto la información relevante tratada en el numeral precedente, como también los siguientes términos y condiciones para el uso de la plataforma Papaya:

2.1.- Que la entrega de la totalidad de la información proporcionada en virtud del uso de la presente plataforma y destinada al uso de ésta, se efectúa de manera voluntaria, veraz y se cuenta con las debidas facultades para hacerlo. 

2.2.- Que toda la información proporcionada en el contexto de la creación de cuenta de usuario y uso de la plataforma Papaya, incluyendo las claves de acceso, certificado digital, y otras generadas en virtud de la plataforma o a través del portal del Servicio de Impuestos Internos, podrán ser utilizadas por Tanner para fines generales y posteriores, pudiendo ésta informarse de la situación tributaria, financiera y societaria del usuario, pudiendo utilizar además, dicha información para sus fines comerciales y de evaluación.  Asimismo, autoriza a Tanner Servicios Financieros S.A. a compartir información que posea, con sus filiales o proveedores de servicios.

2.3.- Que faculta a Tanner Servicios Financieros S.A. y a sus filiales, para utilizar la información antes señalada para formular y enviar al propio usuario información sobre ofertas, simulaciones de operaciones, condiciones, y todo tipo de comunicaciones escritas, electrónicas o telefónicas, siempre que éstas sean con un propósito comercial y relacionadas con el giro de Tanner Servicios Financieros S.A. 

2.4.- Qué desde ya, el usuario, libera a Tanner Servicios Financieros S.A. de toda y cualquier responsabilidad por la utilización de la información antes señalada y por el ejercicio de las facultades y/o autorizaciones otorgadas.

2.5.- El usuario declara estar en conocimiento de que el servicio de facturación electrónica ofrecido por la plataforma Papaya (en caso de que acepte utilizar Papaya para este fin) estará disponible para su uso a lo menos luego de 18 horas desde el enrolamiento.

2.6.- Tanner Servicios Financieros S.A., se compromete a mantener de manera permanente el acceso a la plataforma Papaya, de manera continua, asegurando su uso y continuidad en los términos señalados en los presentes términos y condiciones; y asegurando el respaldo, la reserva y protección de los datos del usuario. La continuidad de la plataforma podrá ser afectada por los períodos de mantención y actualización de la plataforma (los que serán avisados oportunamente y con anticipación). Sin perjuicio de lo antes señalado, el usuario declara desde ya conocer y aceptar que la plataforma podrá presentar ocasionalmente ciertas interrupciones o intermitencias, las que son estrictamente necesarias o bien, que no obedecen a responsabilidad de Papaya, como por ejemplo: la actualización y liberación de mejoras en la plataforma, correcciones o soluciones de problemas imprevistos para el correcto funcionamiento de la plataforma, problemas en el servicio de proveedores externos o bien, de los propios sistemas del Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

2.6.- Tanner Servicios Financieros S.A. no será responsable por la interrupción de los servicios de la plataforma Papaya ocasionados por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, como por ejemplo: desastres naturales, problemas eléctricos o técnicos que no sean de responsabilidad de su creador, entre otros, como también por motivos atribuibles a problemas en servicios y plataformas tecnológicas externas a Papaya. En relación con lo antes expuesto, Tanner Servicios Financieros S.A., no asumirá responsabilidad alguna por las pérdidas directas o indirectas que el usuario pueda incurrir durante los periodos en que el servicio no se encuentre disponible o en el que presente errores o problemas técnicos.

2.7.- Tanner Servicios Financieros S.A. utilizará Advertising ID en la aplicación móvil para temas de funcionamiento, se usará en Plugins y se realizará seguimiento de la aplicación con estas herramientas.

¿En qué consiste el proceso de inscripción de mi empresa en PAPAYA!?

El proceso de inscripción de PAPAYA! contiene cuatro etapas sucesivas:

Chequeo de la información de la empresa respecto a la contenida en el Servicio de Impuestos Internos

Enrolamiento de la empresa en el sistema de facturación electrónica de PAPAYA! (incluye certificación y aprobación del SII para operar en PAPAYA!)

Rescate y migración a PAPAYA! de la facturación histórica de la empresa (emitidas y recibidas)

Configuración de la cuenta y activación de la cuenta (claves, certificado, etc.)

El proceso tiene una duración variable y puede durar entre 2 y 4 días hábiles, ya que depende de algunas ratificaciones manuales del SII (etapa 2) y también del volumen de facturación de la empresa (etapa 3). Antes del término de etapa 2 la empresa puede seguir emitiendo facturas sin problemas en su facturador actual.

Es importante señalar que al elegir utilizar PAPAYA! solo como sistema de gestión, la etapa 2 no se ejecuta, por lo que el proceso de inscripción dura entre 1 y 2 días hábiles.